Tuesday, February 16, 2016

Influencias del Popol-Vuh en la cultura maya.


  El Popol-Vuh es un libro, el cual narra “el génesis” de una de las naciones pre coloniales más importantes, conocidas como la nación Quiché. En otras palabras, narra la creación de nuestro mundo, describe además los primeros seres vivos y en especial humanos que vivieron en el principio de los tiempos. ¿Pero, se puede decir que el Popol-Vuh (libro del consejo) representa la vida de los mayas?
Resultado de imagen para popol vuh “Popol Vuh” significa libro del consejo o libro de la comunidad, ya que en él está comprendida una serie de saberes cotidianos básicos, la creación de nuestro mundo, los distintos dioses, los héroes civilizadores, el origen de las tribus, entre otros aspectos. En consecuencia, esta población indígena toma este libro para poder así darle sentido a sus vidas y organizar de cierta forma sus conocimientos. En mi opinión otra finalidad que tuvo la creación de este libro, fue el poder pasar sus logros a  futuras generaciones. El libro posee una gran cantidad de conocimientos, los cuales no son dicho de forma directa. Si no que a través de historias pasadas y mitológicas, el lector puede darse cuenta de cada una de las enseñanzas esenciales plasmadas en el libro; por ejemplo, los niños cuando leen fabulas en la actualidad

Otro aspecto importante, es que ciertos historiadores, han planteado la teoría, de que el libro además de ser un guía religiosa, fue más que toda una guía práctica. Es decir, los grandes gobernantes de estos pueblos, consultaban  a este libro o en su momento manuscritos, para poder llegar a la solución de sus problemas.
  Este gran libro se puede relacionar con la Biblia, porque el católico, para poder darle así sentido a la realidad, creerá que Dios creo el mundo, que a través de la oración llegaremos a lo divino. Que el ser un buen hombre es el seguir los 10 mandamientos, evitar pecar, entre otros factores. Entonces si en nuestras mentes hacemos la relación, ambos libros aconsejaran al humano para poder así llegar al bien. 

  Para finalizar, en el libro se contemplan relatos que van más allá de una simple historia o enseñanza. Cada relato tendrá una cierta simbología que representara la vida diaria de los mayas; por ejemplo, los hombres de maíz. El maíz fue el alimento que más producían estos indígenas. Entonces este se colocara como el único ser (en este caso humano), que pudo lograr las expectativas, hasta cierto punto, de los dioses. En otras palabras, a través de las historias también nos dirán que objetos o seres de su realidad o mundo, serán importantes para ellos



No comments:

Post a Comment